Protección

Protección redefine la experiencia de solicitud de pensiones con la IA de Google Cloud

PRINCIPALES RESULTADOS
  • Reducción del 50% en los litigios perdidos gracias a decisiones más precisas

  • Ahorro del 25% en los tiempos de ejecución de los analistas durante la definición de pensiones

  • Aumento de la puntuación F1 del 70% al 90% en la precisión de los modelos

  • Mayor libertad, creatividad y flexibilidad para desarrollar soluciones innovadoras

  • Mejora en la experiencia de usuario durante la validación y definición de las pensiones

La empresa implementó agentes con IA para automatizar análisis, mejorar la precisión en la toma de decisiones y reducir litigios

Hombre con una computadora portátil hablando por teléfono móvil

Protección es una Sociedad Anónima, Sociedad de Servicios Financieros y Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, que logra resultados superiores, consistentes y competitivos para el ahorro de los colombianos en el largo plazo.

Con más de 34 años de sólida presencia en el mercado y sede principal en Medellín, ofrece respaldo, asesoría y educación financiera, además de una amplia oferta de productos y servicios, a sus más de 8 millones de clientes para que puedan diversificar sus ahorros e inversiones y lograr su bienestar financiero.

Como una de las principales administradoras del país, que gestiona el 40% del ahorro voluntario en la industria de AFP y el 9% del total del ahorro y la inversión del país, la compañía se destaca por su liderazgo en reputación y confianza, y su constante innovación en soluciones de ahorro e inversión enfocadas en el cliente.

Hace casi una década, la empresa inició una apuesta por la transformación del negocio a través de la tecnología con el objetivo de impactar en la satisfacción de los clientes, la eficiencia y la generación de nuevos modelos de negocio. Así, se convirtieron en la primera organización de pensiones en desarrollar un chatbot con inteligencia artificial, entendimiento de imágenes y NPL, para transformar y agilizar los procesos críticos de retiro de dinero, y en crear un modelo de e-commerce, para afiliar a los clientes de manera digital.

Protección cuenta con una arquitectura tecnológica basada en un enfoque multicloud para abordar sus desafíos de gobierno de datos, observabilidad, gestión financiera y seguridad con lo mejor de cada proveedor. En este escenario, hace años iniciaron un proyecto de construcción de un Data Lake corporativo basado en Google Cloud, con el objetivo de facilitar el acceso y la disponibilidad de la información a toda la organización, y ayudar al equipo especializado en Datos y Analítica a explorar datos, generar insights y apoyar la toma de decisiones estratégicas.

Hacia una mejor gestión de pensiones con IA

Con un Data Lake capaz de integrar información estructurada como no estructurada, y una arquitectura de datos escalable, que permitía disponer de información oportuna, segura y de alta calidad, Protección buscaba impulsar el desarrollo y la evolución de capacidades analíticas avanzadas para optimizar y agilizar sus procesos de solicitud de pensiones por sobrevivencia.

Mauricio Ferrer
Este proyecto trascendía el uso tradicional de los datos en un data lake, para empezar a dar procesos inteligentes autónomos a la compañía en un proceso muy crítico como la definición de las pensiones.

Mauricio Ferrer

Vicepresidente de Tecnología y Experiencia de Cliente, Protección

Hasta ese momento, estos procesos solían presentar dos problemas principales. Por un lado, un uso ineficiente del tiempo y los recursos, ya que la asignación de una pensión por sobrevivencia requería que un analista dedicara horas para leer una investigación. Por el otro, un alto riesgo de errores y demandas, ya que la decisión final sobre la asignación de la pensión se basaba en gran medida en la interpretación y parametrización de cada analista. Esto generaba una alta probabilidad de decisiones erróneas, lo que, a su vez, conllevaba un riesgo significativo de litigios y demandas judiciales.

Para superar estos desafíos, Protección comenzó a evaluar la incorporación de agentes con IA que pudiesen aprovechar el Data Lake existente para ejecutar procesos automáticos de negocios más complejos, como la definición de pensiones.

En ese sentido, la empresa encontró una gran oportunidad de desarrollar agentes para ayudar a los analistas a interpretar investigaciones, realizar resúmenes completos y tomar mejores decisiones en minutos según el contexto.

De Deep Learning a agentes inteligentes: optimizando los procesos críticos

Con los objetivos de automatizar el análisis de investigaciones, mejorar la precisión y consistencia en la toma de decisiones, y minimizar el riesgo de litigios y pérdidas judiciales, Protección inició en agosto de 2024 una fase de exploración para el desarrollo de un modelo de Deep Learning que les permitiera obtener resúmenes de alta calidad de las investigaciones.

Posteriormente, en enero de 2025, iniciaron la etapa de desarrollo de una solución de agentes inteligentes, que incorporaba, además, capacidades de RAG y almacenamiento de sentencias judiciales y resultados de procesos, y que fue finalmente implementada en junio de 2025.

Para ello, adoptaron un conjunto robusto de soluciones de IA y ML Google Cloud. En este sentido, Vertex AI fue su centro de operaciones para todo el ciclo de vida de ML, que incluía la orquestación de flujos de trabajo, y el entrenamiento y la implementación de modelos.

Además, implementaron modelos de lenguaje avanzados, como Gemini 1.5 Pro y Gemini 2.5 Flash, para tareas de resumen de documentos complejos y el desarrollo de agentes inteligentes. Finalmente, incorporaron capacidades RAG para enriquecer las respuestas de los agentes con información histórica relevante y específica, como sentencias judiciales y el historial de litigios de la compañía.

Juan David Bejarano
La implementación de Google Cloud no solamente nos ayudó a ahorrar tiempo y dinero, sino también a mejorar la tasa de éxito en la definición de pensiones. Esperábamos una reducción en tiempo del 20%, y terminó siendo del 50%.

Juan David Bejarano Taborda

Director de Datos y Analítica, Protección

Para respaldar su iniciativa de desarrollo de agentes con IA, Protección también fortaleció su arquitectura de datos escalable con BigQuery como plataforma para la disposición de la información, el acceso eficiente a los datos, y la simplificación de la exploración, el análisis y la generación de insights.

También, contaron con Dataproc, para la gestión y disposición de datos crudos en el repositorio central, lo que les permite ejecutar procesos de transformación y análisis de manera escalable, y Cloud Storage, como mecanismo de integración con otras aplicaciones, y almacenamiento y acceso a datos crudos de forma segura y flexible.

Finalmente, para la exposición de datos en aplicaciones operativas, la empresa empleó Cloud Run y Funciones de Cloud Run, que facilitaron la integración de datos enriquecidos en sistemas transaccionales.

Durante el proceso de exploración, desarrollo e implementación, el acompañamiento del equipo de Google Cloud fue fundamental al ayudar al equipo de Protección a explorar las soluciones de IA y ML más adecuadas, entender cómo integrarlas eficazmente en sus flujos de trabajo, optimizar el rendimiento de los modelos y aprovechar al máximo las funcionalidades de las soluciones.

Más agilidad, precisión y eficiencia para enfocarse en el valor estratégico

La implementación de Google Cloud ha tenido un impacto altamente positivo y transformador en Protección.

Por un lado, han logrado una mejora significativa en la experiencia de usuario durante la validación y definición de las pensiones, así como una reducción del 50% en los litigios perdidos gracias a una mayor precisión de sus decisiones.

Además de la optimización de los procesos de definición de pensiones, hemos podido reorientar nuestros esfuerzos y recursos humanos hacia áreas de mayor valor estratégico y pensamiento innovador, reforzando nuestro rol de empresa líder en la implementación tecnológica.

Mauricio Ferrer

Vicepresidente de Tecnología y Experiencia de Cliente, Protección

Por el otro, gracias a la automatización, obtuvieron un ahorro del 25% en los tiempos de ejecución de los analistas durante el proceso de definición de pensiones, lo que les permitió enfocarse en tareas de mayor valor estratégico.

Además, Protección ha mejorado notablemente la precisión de sus modelos con la implementación de agentes inteligentes con capacidades RAG, ya que han aumentado su puntuación F1 del 70% al 90%, lo que muestra la efectividad de la solución final y su impacto en la calidad de las decisiones.

En su proceso de adopción de nuevas prácticas tecnológicas, la empresa ha visto una mayor libertad, creatividad y flexibilidad para desarrollar soluciones innovadoras, y desplegar y monitorear procesos analíticos gracias a la amplia gama de productos analíticos disponibles en Google Cloud.

Al agilizar los procesos y garantizar la calidad del servicio, con una constante supervisión humana, hoy se cometen menos errores, y esa eficiencia también se traduce en ahorros para la compañía.

Un socio clave para la transformación tecnológica a futuro

Gracias a los resultados conseguidos con las soluciones de IA, ML y datos de Google Cloud, Protección planea seguir evolucionando y fortaleciendo su gobierno y arquitectura de productos de datos y analítica.

Esto abarca desde la gestión de datos a gran escala hasta la implementación de soluciones más avanzadas de IA y automatización en otras áreas del negocio. La versatilidad y la innovación constante de Google Cloud abrió a Protección un gran abanico de posibilidades para seguir optimizando y transformando sus procesos.

“Recomendaría Google Cloud porque sus soluciones son eficaces, robustas y líderes en innovación, especialmente en IA y analítica. Nos han permitido lograr una gran agilidad y escalabilidad, liberando a los equipos de gestión de infraestructura para enfocarse en la estrategia y la innovación de los datos”, señaló Mauricio Ferrer, Vicepresidente de Tecnología y Experiencia de Cliente de Protección.

El enfoque multicloud y su data lake con datos de negocio hoy son aspectos clave que les permiten seguir explorando agentes para otras áreas, como asesoría, servicio al cliente, gestión de riesgos y fraudes, y optimización de los portafolios, y llevar los procesos de pensiones, inversiones y rentabilización de la empresa a niveles completamente nuevos.

Protección es una Sociedad Anónima, Sociedad de Servicios Financieros y Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, con más de 34 años de presencia en el mercado, y resultados superiores, consistentes y competitivos para el ahorro de los colombianos en el largo plazo.

Industria: Servicios financieros y de seguros

Ubicación: Colombia

Productos: Google Cloud, BigQuery, Cloud Run, Dataproc, Cloud Run functions, Gemini 1.5 Pro, Gemini 2.5 Flash, Vertex AI

Google Cloud
Consola
Google Cloud