Reducción del tiempo de respuesta a cotizaciones de transporte de carga de 30 minutos a 30 segundos
Optimización del tiempo de gestión de contratos navieros de 8 horas a 30 minutos
Reducción del tiempo de procesamiento de sentencias de restitución de tierras de 12 horas a 6 minutos
Reducción del tiempo de procesamiento de oficios de embargo de 4 horas a 30 segundos
La empresa aprovecha herramientas avanzadas de análisis de datos a gran escala para mejorar el rendimiento y las capacidades de sus soluciones
guane es una empresa líder en desarrollo y habilitación de tecnologías de la cuarta revolución industrial. A través de la investigación aplicada y el software en la nube, impulsa la innovación y la transformación digital en diversos sectores.
Con sede en Medellín, Colombia, y un equipo multidisciplinario de más de 70 personas entre doctores, magísters y profesionales especializados, su misión es transformar, digitalizar y automatizar procesos corporativos críticos, permitiendo a sus clientes de los sectores legal, energético, logístico y financiero aprovechar el poder de la tecnología para un futuro más sostenible y eficiente.
Uno de sus grandes diferenciales es su capacidad de utilizar la IA generativa para ir más allá de la simple extracción de datos de manera rentable. Sus tecnologías comprenden matices y relaciones dentro de la información, lo que les permite ofrecer soluciones personalizadas y adaptables a las necesidades específicas de cada cliente.
Asimismo, al adoptar un enfoque cloud-first, garantizan que sus tecnologías sean escalables, seguras y accesibles desde cualquier lugar, brindando la flexibilidad y la tranquilidad que se necesitan para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Con la adopción de las soluciones de Google Cloud, buscamos resolver la necesidad de escalar nuestras operaciones para atender a un número creciente de clientes sin comprometer la calidad del servicio.
Leonardo A. Pachón
CEO, guane
A medida que crecía su base de clientes, guane se enfrentó a diversos desafíos técnicos que requerían de una optimización de su infraestructura.
Por un lado, la empresa necesitaba una plataforma capaz de manejar grandes volúmenes de datos y usuarios de manera eficiente y con menores costos operativos, asegurando un rendimiento óptimo y la reinversión en desarrollo e innovación.
Además, la plataforma debía ser flexible, para permitir la integración y personalización de soluciones según las necesidades específicas de cada cliente, y la implementación rápida de nuevas funcionalidades para responder ágilmente a las demandas del mercado.
Por otro lado, guane requería capacidades avanzadas de IA y procesamiento de lenguaje natural (PLN) para mejorar la precisión y la eficiencia en la interpretación y el análisis de información que ya realizaba con AURA (Automated Understanding and Retrieval Assistant). Su asistente de IA generativa tiene la capacidad de extraer y administrar la información proveniente de grandes volúmenes de documentos legales y logísticos, para ofrecer resultados cada vez más precisos a los clientes sobre cuestiones como transporte de mercancías o contratos.
Finalmente, el manejo de datos sensibles exigía un enfoque riguroso en seguridad y cumplimiento de estándares.
Luego de experimentar con otros proveedores de nube, guane identificó las capacidades avanzadas y la infraestructura robusta de Google Cloud, especialmente en áreas de IA y aprendizaje automático, y decidió migrar sus servicios a nuestra nube.
La colaboración con Google Cloud ha sido fundamental para guane, ya que su infraestructura y servicios han permitido superar limitaciones técnicas previas. Al adoptar Google Cloud, guane ha podido aprovechar herramientas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y análisis de datos a gran escala, mejorando significativamente el rendimiento y las capacidades de sus soluciones.
Las principales soluciones de Google Cloud que implementaron fueron Google Kubernetes Engine, para escalar aplicaciones de manera eficiente y mantener una alta disponibilidad; Cloud DNS, para gestionar el tráfico de manera eficaz y asegurar una comunicación rápida y segura, y Cloud SQL, para manejar el almacenamiento de datos relacionales de forma confiable y con buen rendimiento.
Hemos implementado soluciones de Google Cloud en AURA para potenciar nuestra capacidad de procesar más de un millón de documentos complejos en cuestión de horas o incluso minutos.
Valentina Vega Suaza
AI Business Developer, guane
Además, adoptaron Artifact Registry, para almacenar y gestionar imágenes de contenedores y otros artefactos, facilitando el desarrollo y despliegue, y Cloud Storage, para almacenar y acceder a datos no estructurados de forma escalable y duradera.
Gracias a las soluciones de Google Cloud, guane ha potenciado su capacidad de procesamiento en AURA. Esto ha mejorado la velocidad y precisión del procesamiento de información, lo que se traduce en soluciones más rápidas y efectivas para los clientes. Además, la seguridad y el cumplimiento normativo se han visto reforzados, lo cual es crucial al manejar información sensible.
Además, guane combinó tecnologías avanzadas de IA de Google Cloud y servicios complementarios en su proyecto de extracción de información de embargos para construir un sistema eficiente y escalable, que permita procesar grandes volúmenes de documentos, extraer información crítica y optimizar los flujos operativos del cliente.
Así fue que adoptaron Vertex AI, con el modelo Gemini 1.0 para identificar y extraer información clave de los documentos, como nombres, direcciones, números de identificación y valores monetarios.
Asimismo, con Cloud Document AI API fueron capaces de procesar tablas y datos semiestructurados en documentos, y extraer información de filas y columnas, la cual fue depurada, estandarizada y entregada al cliente en un formato estructurado.
El acompañamiento del equipo de Google Cloud ha sido clave en este proceso. Nuestras herramientas, documentación y soporte técnico han facilitado la implementación y el desarrollo continuo de la plataforma de la empresa.
La confiabilidad de la infraestructura de Google Cloud nos brinda un espacio sólido para innovar y desarrollar nuevas funcionalidades, acelerando el tiempo de comercialización y respondiendo ágilmente a las demandas del mercado.
Valentina Vega Suaza
AI Business Developer, guane
La implementación de Google Cloud ha tenido un impacto significativo en el negocio de guane.
Entre sus principales beneficios se encuentran la escalabilidad y el rendimiento optimizado en AURA, que ayudaron a mejorar la velocidad de procesamiento y análisis de esa información, atendiendo las necesidades de clientes en sectores tan exigentes como el legal y el logístico.
Además, la optimización de recursos y la automatización de procesos clave han ayudado a reducir los costos operativos, a la vez que garantizan una alta disponibilidad y confiabilidad de los servicios de guane.
Al contar con una infraestructura confiable en la nube, la empresa puede aprovechar toda su experiencia en IA generativa para desarrollar algoritmos capaces de entender y analizar documentos complejos, como contratos navieros, sentencias judiciales y documentos escaneados.
De esa manera, al gestionar documentos con estructuras no estandarizadas y diversos niveles de complejidad, lograron la extracción de campos generales y automatizaron tareas que anteriormente requerían intervención manual, mejorando la eficiencia del procesamiento.
Así, por ejemplo, ayudaron a clientes del sector legal a reducir el tiempo de procesamiento de sentencias de restitución de tierras de 12 horas a 6 minutos. Además, son capaces de procesar cientos de miles de oficios de embargo en minutos.
Desde el punto de vista del sector logístico, han ayudado a negocios de esa industria a reducir el tiempo de respuesta a cotizaciones de transporte de carga de 30 minutos a 30 segundos, y de optimización en la gestión de contratos navieros, de 8 horas a 30 minutos.
Las soluciones de Google Cloud han permitido a guane destacarse en el mercado gracias a su potencia y flexibilidad. La capacidad de personalizar sus servicios y su infraestructura ha impulsado la optimización de recursos, brindando una ventaja competitiva clave en el sector.
Actualmente, guane ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una nueva plataforma impulsada por la tecnología de AURA, para agilizar el estudio de títulos y automatizar los procesos de gestión predial.
A futuro, la empresa planea ampliar el uso de herramientas y servicios de Google Cloud, específicamente, soluciones avanzadas de IA y análisis de datos, para seguir innovando con AURA y ofrecer aún más valor a sus clientes.
La agilidad y eficiencia que han ganado les ha permitido dedicar más recursos a la innovación y al desarrollo de nuevas soluciones, expandiendo su experiencia a nuevos mercados y procesos existentes.
guane ofrece soluciones integrales de ciencias aplicadas e inteligencia artificial para la industria 4.0, que potencian la eficiencia, la agilidad y la automatización de las operaciones empresariales.
Industria: Tecnología
Ubicación: Colombia
Productos: Google Cloud, Artifact Registry, Cloud DNS, Cloud Document AI API, Cloud SQL, Cloud Storage, Google Kubernetes Engine, Vertex AI