Atmira logo

Atmira: innovación en la gestión del recobro con Inteligencia Artificial

PRINCIPALES RESULTADOS
  • Mejora del 30% en la tasa de recuperación

  • Aumento del 45% en la conversión de pagos

  • Ahorro del 54% en costos operativos

  • Reducción del 32% en la carga de trabajo de oficina

  • Expansión a nuevos mercados internacionales

 Atmira, una empresa líder en el sector financiero español con más de 20 años de experiencia, ha revolucionado la gestión de recobros en España con su solución SIREC. Desarrollada sobre una arquitectura cloud-native de Google Cloud, SIREC combina tecnología SaaS con IA para maximizar la recuperación, reducir costos y garantizar escalabilidad

SIREC: la solución inteligente de atmira para la gestión dinámica del recobro

El “collection”, o gestión del cobro de deudas, es una actividad fundamental para la industria bancaria, que no solo garantiza la estabilidad económica del sector financiero, sino también permite preservar relaciones comerciales saludables y productivas con los clientes.

Sin embargo, los desafíos que esta gestión enfrenta no son pequeños. Por un lado, se trata de una actividad con una demanda altamente volátil, directamente influenciada por la coyuntura económica. Durante periodos de crisis, aumentan los niveles de endeudamiento, lo que genera picos de demanda que ponen a prueba la capacidad de las empresas para gestionar un mayor número de casos en un tiempo limitado. 

Por otro lado, se trata de un sector en el que el manejo de los datos, la seguridad y la privacidad exigen el cumplimento de altos estándares. Además, no todas las deudas son iguales, ni todos los deudores enfrentan los mismos desafíos, lo que puede hacer el proceso de gestión muy demandante en tiempo y recursos.

Para superar estos desafìos y llevar la gestión del recobro al siguiente nivel, atmira, una empresa de consultoría tecnológica con más de 20 años de trayectoria y un equipo de 800 colaboradores, desarrolló SIREC, una solución SaaS (Software as a Service) que permite optimizar la gestión de la deuda brindando flexibilidad, escalabilidad e innovación desde una única plataforma.

Para alcanzar su visión, atmira necesitaba una infraestructura capaz de soportar la fluctuación de la demanda y escalar eficientemente para atender a sus clientes del mercado español, mientras impulsaba su expansión global. Sin embargo, esto no era suficiente: también necesitaba un socio estratégico que garantizara el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y privacidad. La elección les resultó sencilla: Google Cloud, con quien tenían ya una alianza estratégica desde hace años, era el partner ideal para este nuevo desafío.

En el sector de recobro es imprescindible la adaptación a los diferentes tipos de volúmenes de demanda, por lo que necesitábamos la escalabilidad que nos ofrece Google Cloud.

Antonio Bermúdez

Product Director, atmira

Escalando la gestión del recobro de la mano de Google Cloud

SIREC es una herramienta de gestión de deuda en la nube, basada en un enfoque SaaS, que integra inteligencia artificial para maximizar la eficiencia y personalizar la interacción con los clientes. Gracias a sus modelos de IA, SIREC anticipa el comportamiento de los usuarios y genera patrones específicos que optimizan tanto las estrategias como los canales de comunicación. Además, automatiza tareas clave y facilita la creación de documentos complejos, incluidos aquellos relacionados con demandas judiciales.

SIREC aprovecha la tecnología de Google Cloud Kubernetes Engine para responder de manera rápida y eficiente a cambios abruptos en la demanda, garantizando, además, el cumplimiento de las normativas sobre almacenamiento, gestión de datos y privacidad de los usuarios. Otra de las ventajas es que Kubernetes permite abrir el ecosistema de SIREC a terceras partes, lo que facilita que los clientes personalicen la solución según sus entornos tecnológicos, asegurando una comunicación óptima.

Al mismo tiempo, los gestores simplificaron su trabajo diario al reducirse las tareas repetitivas y agilizarse los procesos críticos gracias a las herramientas avanzadas de automatización. Esto les permite concentrarse en actividades estratégicas que incrementan su productividad, aprovechando funciones como el envío automático de recordatorios, los workflows predefinidos para diferentes escenarios y la agenda integrada con alertas automáticas.

Además, los gestores optimizaron su desempeño y abordaron los retos del negocio de manera más eficiente debido a la gestión centralizada de interacciones y las soluciones avanzadas de omnicanalidad. También utilizan los KPIs en tiempo real y las plantillas inteligentes para realizar el seguimiento de los resultados y la elaboración de informes de forma ágil y precisa. 

Los resultados de esta alianza son contundentes: un aumento significativo en la eficiencia operativa, una reducción sustancial de los costes, una mayor satisfacción del cliente y un crecimiento sostenido del negocio. Actualmente, atmira gestiona aproximadamente 114 millones de peticiones mensuales, con una reducción del 32% en la carga de trabajo de oficina. Además, gracias a la integración de Oracle on Google Cloud pudieron optimizar los procesos de gestión de datos y reducir en un 54% los costes operativos.

Gracias a la solidez, escalabilidad y flexibilidad de Google Cloud, atmira proyecta llevar su liderazgo del mercado español (en el que tiene 80% de market share) a nuevos mercados en Europa y Latinoamérica para seguir impulsando la innovación y transformación digital del sector financiero.

La combinación de Google Cloud con SIREC nos permite optimizar el proceso de recobro y conseguir mejores resultados. Hemos detectado mejoras en la tasa de recuperación de alrededor del 35-40%, lo que demuestra el impacto positivo de esta alianza.

Antonio Bermúdez

Product Director, atmira

Atmira banner

Atmira es una empresa líder en consultoría tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector financiero español. Su solución SIREC, basada en un modelo SaaS, integra inteligencia artificial para transformar la gestión de recobros. Cuenta con un equipo de 800 colaboradores y una sólida trayectoria en innovación y transformación digital.

Industria: Financial Services

Ubicación: España

Productos: Google Cloud, Oracle on Google Cloud, Google Kubernetes Engine

Google Cloud
Consola
Google Cloud